lunes, 18 de febrero de 2013

"O morituro" de Mario Quintana


Por que é que assim, com suas caras móveis e simiescas,
os vivos nos devassam, num cínico impudor?
Por que nos olham assim - como se fôramos cousas -
quando os nossos traços vão repousando, enfim,
na tranqüila dignidade da morte?
Por que é que eles, com a sua obscena curiosidade,
não respeitam o ato mais íntimo de nossa vida
- ato que deveria ser testemunhado apenas pelos Anjos?
Ah, que Deus me guarde na hora de minha morte, amém,
que Deus me guarde da humilhação desse espetáculo
e me livre de todos, de todos eles:
não quero os seus olhos pousando como moscas na minha cara.
Quero morrer na selva de algum país distante...
Quero morrer sozinho como um bicho!

Mario Quintana (Apontamentos de História Sobrenatural, 1976)


El moribundo

¿Por qué así, con sus caras gesticulantes y simiescas,
los vivos nos escrutan, con cínico impudor?
¿Por qué nos miran así - como si hubieramos sido cosas -
cuando nuestros rasgos van reposando, finalmente,
en la tranquila dignidad de la muerte?
¿Por qué, con su obscena curiosidad,
no respetan el acto más íntimo de nuestra vida
- acto que debería ser testificado sólo por los Ángeles?
Ah, que Dios me guarde en la hora de mi muerte, amén,
que Dios me guarde de la humillación de ese espectáculo
y me libre de todos, de todos ellos:
no quiero sus ojos posando como moscas en mi cara.
Quiero morir en la selva de algún país distante...
¡Quiero morir solo como un bicho!

Mario Quintana (Apontamentos de História Sobrenatural, 1976)
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario