martes, 23 de abril de 2013

"O fatal convívio" de Mario Quintana


Que esquisita conversa não hão de ter, nesses Dicionários Biográficos,
Os que se encontram espantosamente juntos por uma injunção da ordem alfabética!
Com se entenderão, meu Deus, mas como se entenderão,
Para apenas citar-vos um inquietante exemplo,
Nabucodonosor e Napoleão!
O Pequeno Corso
Antes de tudo
Terá dificultades com o nome sesquipedal do outro,
O qual, como se não bastasse,
Além de rei, ainda fora lobisomem...
Mas este, desconhecedor enciclopédico da História vindoura,
Diria,
Para maior escândalo do Conquistador:
"Ora, não gaguejes, bom homem...
Chama-me Bubu, simplesmente.
Pois era assim que me chamava o povo... ah, o povo!..."
Porém,
Eu estou lembrando agora é dos amantes separados para sempre
Na prisão perpétua do seu propio tomo...
De Paolo e Francesca
(Mais felizes no Inferno...)
E da pobre,
Ai, da pobre Marília ouvindo as máximas
Do inefável Marquês de Maricá!

Mario Quintana (Baú de Espantos, 1986)


Fatal convivencia

¡Qué exquisita conversación no han de tener, en esos Diccionarios Biográficos,
Los que se encuentran espantosamente juntos por una necesidad del orden alfabético!
¡Cómo se entenderán, Dios mío, cómo se entenderán,
Para sólo citaros un ejemplo inquietante,
Nabucodonosor y Napoleón!
El Pequeño Corso
En primer lugar
Tendrá dificultades con el nombre polisílabo del otro,
El cual, por si no bastara,
Además de rey, también era hombre lobo...
Pero éste, desconocedor enciclopédico de la Historia venidera,
Diría,
Para mayor escándalo del Conquistador:
"Ahora, no tartamudees, buen hombre...
Llamame Bubu, simplemente.
Pues así era como me llamaba el pueblo... ¡ah, el pueblo!..."
Sin embargo,
de quienes me estoy acordando ahora es de los amantes separados para siempre
En la prisión perpetua de su propio tomo...
De Paolo y Francesca
(Más felices en el Infierno...)
Y de la pobre,
¡Ay, de la pobre Marília oyendo las máximas
Del inefable Marqués de Maricá!

Mario Quintana (Baú de Espantos, 1986)
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario