domingo, 7 de septiembre de 2014

"Tédio", de Florbela Espanca ("Livro de Mágoas", 1919)

Passo pálida e triste. Oiço dizer:
“Que branca que ela é! Parece morta!”
E eu que vou sonhando, vaga, absorta,
Não tenho um gesto, ou um olhar sequer...

Que diga o mundo e a gente que quiser!
- O que é que isso me faz? O que me importa?...
O frio que trago dentro gela e corta
Tudo que é sonho e graça na mulher!

O que é que me importa? Essa tristeza
É menos dor intensa que frieza,
É um tédio profundo de viver!

E é tudo sempre o mesmo, eternamente...
O mesmo lago plácido, dormente...
E os dias, sempre os mesmos, a correr...

FLORBELA ESPANCA (De Livro de Mágoas, 1919)



TEDIO

Paso pálida y triste. Oigo decir:
“¡Qué blanca que ella está! ¡Parece muerta!”
Y yo que voy soñando, vaga, absorta,
No tengo un gesto, o un mirar siquiera...

¡Diga el mundo y la gente lo que quiera!
- ¿Qué me ocasiona eso? ¿Qué me importa?...
El frío que atesoro hiela y corta
¡Cuanto hay de sueño y gracia en la mujer!

¿A mí eso que me importa? ¡Esa tristeza
Es menos gran dolor que frialdad,
Es un tedio profundo de vivir!

Y así siempre lo mismo, eternamente...
El mismo lago plácido, durmiente...
Siempre los mismos días transcurrir...

FLORBELA ESPANCA (De Livro de Mágoas, 1919)
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario