domingo, 31 de enero de 2016

“O TEMPO DENTRO DO ESPELHO” de Thiago de Mello (De Num Campo de Margaridas, 1986)

O TEMPO DENTRO DO ESPELHO

O tempo não existe, meu amor.
O tempo é nada mais que uma invenção
de quem tem medo de ficar eterno.
De quem não sabe que nada se acaba,
que tudo o que se vive permanece
cinza de amor ardendo na memória.
O tempo passa? Ai, quem me dera! O tempo
fica dentro de mim, cantando fica
ou me queimando, mas sou eu quem canto
eu que me queimo, o tempo nada faz
sem mim que lhe permito a minha vida.
De mim depende, sou sua matéria,
esterco e flor do chão da minha mente,
o tempo é o meu pecado original.

Para cumprir-se, o tempo necessita
de tudo o que já fiz e se aproveita
da moça adormecida na campina
perante a minha dor adolescente;
dos cabelos da minha mãe tão moça,
tão valente na proa da canoa;
da lágrima no olhar do meu amigo
me dizendo "que pena, eu vou morrer";
do meu primeiro filho perguntando
"para onde vai o mar quando é de noite?",
da tua mão na minha dentro da água;
do medo que eu senti na cordilheira,
dos cavalos correndo no vulcão
assustando as estátuas solitárias
com seus olhos de pedra me espreitando;
da pele do meu peito que murchou;
do espelho sempre intacto em que se esconde
o pretérito mais do que imperfeito
da minha vida.
O tempo é a minha sina
aderida a meu sonho além da aurora,
a frágua do meu cântico futuro,
o tempo dentro do espelho.

O tempo é a sombra e a luz do pensamento.
Mas sobretudo é o que te faz pensar.
Por isso ele não passa e não se perde.
O tempo dura inteiro a teu dispor:
pele imóvel de mar em movimento,
feito de imagens, nuvens, flores, flamas
e cinzas — tudo coisas que te falam
na voz, que não se cala, dos silêncios.
Thiago de Mello, Num Campo de margaridas, 1986.
EL TIEMPO DENTRO DEL ESPEJO

El tiempo no existe, mi amor.
El tiempo es sólo una invención
de quien tiene miedo a ser eterno.
De quien no sabe que nada se acaba,
que todo lo que se vive permanece
como rescoldo de amor ardiendo en la memoria.
¿Pasa el tiempo? ¡Ojalá! El tiempo
permanece en mi interior, permanece cantando
o quemándome, pero yo soy quien canto
yo quien me quemo, el tiempo no hace nada
sin mí que lo permito en mi vida.
De mí depende, soy su materia,
abono y flor de la tierra de mi mente,
el tiempo es mi pecado original.
Para cumplirse, el tiempo necesita
de todo lo que hice y se aprovecha
de la joven dormida en el campo
ante mi dolor adolescente;
de los cabellos de mi madre tan joven,
tan valiente en la proa de la canoa;
de la lágrima en la mirada de mi amigo
diciéndome "que pena, voy a morir";
de mi hijo mayor preguntándome
"¿a dónde va el mar cuando es de noche?",
de tu mano en la mía dentro del agua;
del miedo que sentí en la cordillera,
de los caballos corriendo en el volcán
asustando a las solitarias estatuas
que me acechaban con sus ojos de piedra;
de la piel de mi pecho que se marchitó;
del espejo siempre intacto en que se esconde
el pretérito de lo más que imperfecto
de mi vida.
El tiempo es mi sino
adherido a mi sueño más allá de la aurora,
el tiempo dentro del espejo.

El tiempo es la sombra y la luz del pensamiento.
Pero sobre todo es lo que te hace pensar.
Por eso no pasa y no se pierde.
El tiempo permanece entero a tu disposición:
piel inmóvil de mar en movimiento,
hecho de imágenes, nubes, flores, llamas
y cenizas — todas las cosas que te hablan
en la voz, que no se calla, de los silencios.

Thiago de Mello, En un campo de margaritas, 1986.
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario