lunes, 14 de marzo de 2016

“JÁ BASTA” de Thiago de Mello (De Campo de Milagres, 1998)

JÁ BASTA

Escrevo para dizer
simplemente que já basta.
Basta de tanto milagre.

Basta de tudo o que a vida
inventou só pra me dar
com sua mão estrelada,
e continua a inventar
sem que eu lhe peça nem sonhe,
mas desponta a madrugada.

Basta da brisa chegando
bem cedinho, me chamando
para inaugurar o dia
na luz das ancas perfeitas
que em meu dorso se aconchegam.

Basta de paz dessa garça
que não mereço, mas pousa
de perfil, cheia de graça
na beirada da manhã.

Basta, vida, da encantada
candura que a moça amiga
sem me ver diz que perdura.
Basta das águas distantes
que de exílio naveguei
e me cobriram de limos
resplandecentes.

Já basta
da imensidão da memória
que, antiga e apenas acesa
por neurônios fatigados,
deu de crescer, se mostrar,
como menina enxerida,
trazendo, peitos floridos,
milagres da mocidade.

Chega de bençãos, de afagos,
de prêmios que mal me cabem.

Todo o meu sonho é quedar
(de tão bom, sonho que sonho)
com quem mal e bem me quer,
mas gosta de ser mulher
com seu viço de menina,
colo que sabe a bonina,
onde agasalho o meu sono.

Ela dizendo o meu nome,
como se fosse palavra
de sortilégio que acende
ternuras e borboletas
dançando no corpo dela.
Não há coração que aguente,
é demais felicidade!

Força é ceder aos limites
(culpa não tenho) do tempo
que o Livro dá para a vida
de um filho de Deus.

Já basta.
Thiago de Mello, Campo de milagres, 1998.


YA BASTA

Escribo para decir
simplemente ya basta.
Basta de tanto milagro.

Basta de cuanto la vida
inventó sólo por darme
desde su mano estrellada,
y continúa inventando
sin que yo pida ni sueñe,
mas trae la madrugada.
 
Basta de brisa llegando
muy tempranito, llamándome
para inaugurar el día
en la luz de las caderas
que se ajustan a las mías.

Basta de esa paz de garza
que no merezco, mas posa
de perfil, llena de gracia
al filo de la mañana. 
 
Basta, vida, del candor
encantador que la amiga
sin verme dice que dura.
Basta de lejanas aguas
de exilio que navegué
y me cubrieron de limos
resplandecientes.

Ya basta
de enormidad de recuerdos
que, antiguos, casi apagados
por fatigadas neuronas,
les dio por crecer, mostrarse,
como niña entrometida
trayendo, pechos floridos,
milagros de mocedad. 
 
Llega con gracias, caricias,
con premios que no merezco.

Todo mi sueño es estar
(de bueno, sueño que sueño)
con quien mal y bien me quiere,
mas gusta de ser mujer
con su frescura de niña,
regazo de manzanill,
donde cobijo mi sueño. 
 
Diciendo mi nombre ella,
como si fuera palabra
de encantamiento que enciende
ternuras y mariposas
bailoteando en su cuerpo.
No hay corazón que lo aguante,
¡es mucha felicidad!

Fuerza es ceder a los límites
(no tengo culpa) del tiempo
que el Libro pone a la vida
de un hijo de Dios.

Ya basta.
Thiago de Mello, Campo de milagros, 1998.
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario