sábado, 1 de octubre de 2016

El flamenco

EL FLAMENCO


Buscando estoy mi amado

y como peregrino

penitente de un castigo divino,

desgrano mi rosario

contemplando los rostros de la gente

en busca de una mirada transparente

que atrape mi mirada soñadora

en el transcurso de mi camino diario.


Gacela ruborosa

que se refugia en la espesura más frondosa,

huye mi amado de mi alcance,

temeroso no fuera depredadora fiera.


A veces veo a alguien que de espaldas

me parece mi amado,

y corro presuroso y al verle de perfil,

decepcionado, veo

que no tiene de mi amado la figura.


Mi amado es un flamenco de plumaje rosado

posado en una pata, indiferente al mundo.


En sueños veo a mi amado encadenado

en un rincón de la ciudad oscuro,

atado a un oficio sin futuro,

la cara sucia, el pelo despeinado,

colmado de sudor, desaseado.


Entonces sueño que lo lavo

con jabón de romero,

que froto fuertemente con mis manos

su parte de delante y su nalguero

con esponja marina,

para secarlo luego con esmero

envolviéndolo en toalla grande, suave y fina,

que le perfumo con lavanda el pelo,

le afeito la barba de tres días

y con loción su cara masajeo.


Después, contemplo a mi amado,

apuesto y bien plantado,

alzándose desnudo

de cuerpo entero

y siento lo que Dios posiblemente

sentiría al contemplar a Adán el primer día.


Luego visto a mi amado lentamente

cubriendo su natura con calzoncillos blancos,

con camiseta blanca sus costillas,

con blanco pantalón sus pantorrillas,

con camisa blanca sus musculosos brazos

y sus ligeros pies... con blancas zapatillas.


Resultando mi amado

obra enteramente mía,

que lo he encontrado,

lavado, vestido y perfumado.


Y tal como lo he hecho lo deshago

desvistiéndolo y dejándolo desnudo

en toda la belleza de su hombría,

gacela trashumante que pasó por delante

y atrapó mi mirada palpitante un día.


Pedro Casas Serra (17-06-1992)



O FLAMINGO

Buscando estou o meu amado,
e como peregrino
penitente de um castigo divino,
debulho meu rosário
contemplando os rostos de toda a gente,
na busca de um olhar transparente
que prenda meu olhar sonhador
no transcurso do meu caminho diário.

Gazela enrubescida
que se refugia na espessura mais frondosa,
meu amado foge ao meu alcance,
temeroso que seja depredador feroz.

Às vezes, vejo a alguém que, de costas,
me parece meu amado,
e corro pressuroso e ao ver-lhe de perfil,
decepcionado, vejo
que não tem do meu amado a figura.

Meu amado é um flamingo de plumagem rosada,
pousado em uma perna, indiferente ao mundo.

Em sonhos, vejo a meu amado preso
em um canto escuro da cidade,
atado a um ofício sem futuro,
o rosto sujo, o cabelo despenteado,
besuntado de suor, sem asseio.

Então, sonho que o lavo
com sabonete de alecrim ,
que esfrego fortemente com minhas mãos
sua parte da frente, e seu cruzeiro
com esponja marinha,
para secá-lo depois com esmero
envolvendo-o uma em toalha grande, suave e fina;
e perfumo-lhe o pelo com alfazema,
faço-lhe a barba de três dias
e com loção seu rosto massageio.

Depois, contemplo a meu amado
enfeitado e de belo tipo,
levantando-se nu,
de corpo inteiro,
e sinto o que Deus possivelmente
sentiria ao contemplar Adão no primeiro dia.

Depois, visto meu amado lentamente,
cobrindo a sua natureza com cuecas brancas,
com camiseta branca os seus mamilos,
com calça branca as suas panturrilhas,
com camisa branca os seus musculosos braços,
e os seus ligeiros pés... com brancas sapatilhas.

Resulta o meu amado
obra inteiramente minha,
que o vejo,
lavado, vestido e perfumado.

E tal como o fiz, o desfaço,
despindo-o e deixando-o nu
em toda a beleza de sua masculinidade,
gazela transumante que passou diante de mim
e prendeu o meu olhar palpitante um dia

Pedro Casas Serra (17-06-1992)

(Versión de Maria Lua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario